Emitimos esta declaración en relación, a una información que ha circulado entre profesionales odontólogos de una institución de salud dental privada, donde se incentiva a los dentistas que más hayan instalado fijaciones implantarías dentales de una determinada marca.

En dicha comunicación se insta a participar en un “concurso” cuyo premio es una invitación a un congreso en el extranjero, con alojamiento y alimentación incluidas.
Nosotros, como Sociedad científica, y de acuerdo, a estatutos, solicitamos ayuda económica a las empresas del rubro, para poder desarrollar los proyectos científicos y de difusión del quehacer odontológico, pero ese apoyo jamás ha estado ligado a un compromiso de usar, ni recomendar, ni indicar ningún producto, instrumental o procedimiento.
La selección de una determinada marca o procedimientos clínico sólo está determinada por cada profesional, basado en su conocimiento y experiencia.
Por lo antes expuesto, consideramos que este tipo de incentivo netamente comercial está en absoluta contraposición con los valores éticos que rigen nuestra profesión, y puede llegar a ser un incentivo perverso que, en manos de profesionales incautos, tienda a producir una sobre indicación de esta terapia.
Instamos a los pacientes que necesiten terapia odontológica de cualquier tipo a informarse acerca de la formación del profesional que lo atiende, y para procedimientos complejos solicitar la asistencia de un especialista.
Puede encontrar más antecedentes en la página www.rehabilitacionoral.cl

Directorio
Sociedad de Prótesis y Rehabilitación oral de Chile
Santiago, Octubre de 2018