El pasado 01 de julio en la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor y con una alta asistencia que superó los 100 asistentes, se llevó a cabo el III Workshop Futuros Rehabilitadores: “Lesiones no cariosas en rehabilitación oral”.
En entrevista con webdental.cl el Dr. Carlos Parra Atala, presidente de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile, manifestó la importancia de este tipo de convocatorias y envió palabras de respaldo a quienes quieran dar pasos en términos de rehabilitación oral: “Este evento es muy importante. Es la primera instancia donde se juntan los alumnos futuros dentistas de la especialidad en una instancia científica. Es ponerse de acuerdo, conocerse, estrechar lazos. Es la principal instancia que tenemos en el comienzo de la carrera para poder conocerse entre alumnos de diferentes universidades, docentes, futuros especialistas. Es la tercera vez que se hace este workshop y estamos muy orgullosos porque cada vez tenemos más gente para participar“.
Respecto a conocer a los futuros colegas en el contexto que el dentista es un profesional puede trabajar un poco aislado: “Los dentistas estamos formados históricamente para trabajar solos, metidos dentro de la clínica en nuestro sillón, con nuestros pacientes. A veces se nos olvida que hay colegas que tienen nuestras mismas inquietudes, problemas. Además son personas que nos pueden ayudar eventualmente. Podemos crecer juntos, siempre es mejor estar acompañado que solo en esta vida“.
La importancia de formarse en rehabilitación oral: “La rehabilitación oral es una especialidad muy complejay que muchas veces tiende a confundirse. El odontólogo general termina tiene conocimientos de lo que nosotros realizamos pero sin la especialidad que hace poder ver y pensar las cosas de un modo distinto. Lo idea en esta especialidad es que seamos más con una buena formación en el sentido que se fomente. Es muy importante para los pacientes que son lo más importante“.
Respecto a la alta concurrencia es Dr. Parra explicó: “Esto significa que los programas de especialidad están cada vez menos aislados. Hay interacción, los docentes se conocen, los alumnos conversan, hay movilidad. Producto de esto han salid invitaciones a hacer clase en otras escuelas, a tomar exámenes de grado. Es importante porque de alguna forma dejamos de estar tan aislados en los programas y empezamos a trabajar en conjunto. Todos tienen mucho que ver, los programas tienen características distintas, específicas y que los hacen ser distintos y esto de alguna forma nutre el espectro de la salud oral de Chile”
El profesional envió una recomendación o consejo a los dentistas más jóvenes que quieren interactuar y empaparse con la especialidad de la rehabilitación oral: “Ustedes no están solos. Somos una sociedad que tenemos historia. Hacemos eventos, realizamos actividades y quienes se sientan interesados están invitados. Estamos abiertos a recibir opiniones, a entablar conversación e interactuar en lo que sea necesario. Otra cosa importante es salir de esta burbuja de soledad que tenemos los dentistas y siempre más va a ser mejor. Los colegas jóvenes están invitados a participar. Si están interesados en la rehabilitación oral que se contacten con nosotros. Podemos ayudarlos, orientarlos y darles algún tipo de palmada en la espalda en esta transición que es complicada. Decidir el futuro de una especialidad para un colega es una decisión muy importante“.